Conceptos
Conceptos:
Acoso Laboral: constituye un conjunto de acciones sistemáticas y repetidas en el tiempo que conducen a una persona a una situación de indefensión, resultando un poderoso estresor social que genera depresión y ansiedad entre quienes lo padecen. El acoso laboral puede ocurrir a hombres y mujeres, no teniendo las acciones asociadas al mismo un componente sexual.
Violencia en el trabajo: hace referencia a aquellos incidentes en que los empleados sufren abuso, amenaza, son asaltados o sujetos de comportamientos ofensivos en circunstancias relativas al trabajo.
Actos incívicos: son aquellas conductas sutiles de maltrato con una intención de daño ambigua que caracterizadas por la rudeza y poca consideración violan las normas de respeto en el trabajo.
Supervisión abusiva: se caracteriza por ser arbitraria, minusvalorar al empleado, falta de consideración, desalentar cualquier iniciativa. Castigar. Estar asociada aires de grandeza en quien lidera. Los efectos que tiene en el equipo de trabajo son alta frustración, estrés, reactividad e indefensión. Al mismo tiempo que genera baja autoestima y una baja calidad en el desempeño.
Acoso sexual en el trabajo: implica acciones verbales y no verbales con un componente sexual empleadas con un componente de hostilidad, atención sexual no deseada y coerción sexual.
Bibliografía
Andersson, L.M. & Pearson, C.M. (1999). Tit for tat? the spiraling effect of incivility in the workplace. Academy of Management Review, 24(3), 452-471.
Ashforth, B. E. (1997). Petty tyranny in organizations: A preliminary examination of antecedents and consequences. Canadian Journal of Administrative Sciences/Revue Canadienne Des Sciences De L'Administration, 14(2), 126-140.
Di Martino, V. (2003). Workplace violence in the health sector. Ginebra: ILO.
Einarsen, S. (2000). Bullying and harassment at work: Unveiling an organisational taboo. Paper presented at the Trascending Boundaries: Integrating People, Processes and Systems, Queensland, Australia. 7-13.
Einarsen, S., Hoel, H., & Zapf, D. & Cooper, C.L. (2010). The concept of bullying and harassment at work: The european tradition. In S. Einarsen, H. Hoel & Zapf, Dieter & Cooper, Cary, L. (Eds.), Bullying and harassment in the workplace (1st edition ed., pp. 3-3-39) CRC Press Taylor and Francis.
Gelfand, M. J., & Fitzgerald, L.F. & Drasgow, F. (1995). The structure of sexual harassment: A confirmatory analysis across cultures and settings. Journal of Vocational Behavior, 47(2), 164-177.
Hauge, L. J., & Skogstad, A. & Einarsen, S. (2010). The relative impact of workplace bullying as a social stressor at work. Scandinavian Journal of Psychology, 51(5), 426-433.
Laura Quiun
Coach Ejecutiva-CORAOPS
Calle de San Andrés, 8 Local,
28004-Madrid (previa cita)
Tf. 676-098-103
Skype: laura.quiun1
Facetime: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mobbing
¿QUÉ ES EL MOBBING O ACOSO LABORAL?
El concepto Mobbing se da a conocer a principios de los años 1980 por el psicólogo Heinz Leymann, quien la definió como conducta de violencia psicológica caracterizada por una actitud discriminatoria hacía el trabajador por parte de sus compañeros y/o de sus superiores, de forma reiterada.
El Acoso psicológico continuado a una persona, tiene como objetivo destruirla emocionalmente y laboralmente.
Los agresores habitualmente actúan contra la víctima por envidias profesionales y personales, apoyados por las empresas por diversos motivos (los agresores denuncian a sus víctimas como personas conflictivas, o que no respetan la organización de la empresa) , estos justificándose en los motivos anteriormente explicados, manipulan la verdad, y agreden de forma calculada a la víctima ( trabajos sin sentido, cambios de horarios, condiciones y lugar de trabajo, aislamiento profesional, normalmente degradantes, pues le rebajan su responsabilidad y cualificación laboral, en cuantiosas ocasiones las agresiones llegan hasta la vida personal : calumnias de su vida, mermando su reputación y dignidad.
OTRAS DENOMINACIONES:
Mobbing, Acoso Psicológico, psicoterror, hostigamiento laboral, persecución encubierta, maltrato psicológico, acoso psicológico, terrorismo empresarial, intimidación en el trabajo.
Tipos
TIPOS DE MOBBING O ACOSO LABORAL
-Vertical descendente:
De un superior a un inferior. Sus consecuencias son mucho más graves que el acoso horizontal, ya que la víctima se siente mucho más aislada y no sabe a quién recurrir.
-Vertical ascendente:
De un inferior a un superior. Es cuando el acoso lo sufre el superior y los acosadores son los subordinados. Es la forma que menos se da.
-Acoso horizontal:
Entre colegas de mismo nivel .Suele darse cuando hay rivalidad para ocupar algún cargo entre los asalariados o cuando uno quiere eliminar al otro por temor de que éste pueda hacerle sombra.
-Acoso mixto:
No es muy habituall que se dé acoso horizontal sin que tenga conocimiento la jerarquía. Por ello cuando se da el acoso horizontal, la jerarquía también participa, al menos lo permite o no hace nada para evitarlo. La persona en este caso se convierte en chivo expiatorio, se vuelve a ojos de los demás como la persona responsable de que todo vaya mal.
DETECTAR
¿COMO DETECTAR EL ACOSO LABORAL?
El mobbing no es sinónimo de estrés, ni de trabajo bajo presión. Como tampoco es, un mal día con el jefe o un conflicto puntual con un compañero, o un superior.
La diferencia estriba en la reiteración de estas prácticas. Según diversos técnicos y profesionales la sobrecarga de trabajo, una mala organización de las funciones en una compañía, la obligación de asumir determinadas líneas de trabajo, aun sin estar de acuerdo o el encargo de objetivos sin facilitar los medios adecuados, son prácticas no deseables pero no por ello han de ser consideradas como mobbing.
En los procesos de psicoterror laboral, estos elementos son ocultos y persistentes y están hechos sin ninguna lealtad ni respeto a la integridad del trabajador.
Se detecta, por las conductas agresivas que denuncian los acosados, por las personas valientes que hacen de testigos para defender a los afectados.
La sociedad no ha sabido hasta la fecha dar una respuesta adecuada al Mobbing, entiendo que se deben crear las leyes que penalicen las agresiones y acosos que se ejecutan.
LAS PRUEBAS
La dificultad del acoso psicológico, Mobbing, se fundamenta en la dificultad de aportar pruebas para poder demostrarlo.
También se debe decir en honor a la verdad que algunos ciudadanos se intentan aprovechar de la situación al denunciar falsos acosos, estas falsas denuncias perjudican gravemente a los afectados, pero estos son un mínimo número, UN 0,1%.
Sólo con una sociedad más justa y solidaria, se podrá atajar el problema.
FASES
FASES Y MÉTODOS DEL ACOSO LABORALAunque cada caso de acoso reviste una ideosincrasia propia,
dependiendo de aspectos específicos de los participantes en él, de las tareas y tipo de trabajo, de la cultura y de las normas formales e informales de la organización en la que sucede, se ha averiguado en el curso de investigaciones (Leymann) que el acoso laboral presenta a menudo una secuencia típica de fases que suelen ser recurrentes en los diferentes casos de acoso.
1ª Fase: Conflicto.
El acoso puede caer sobre una persona que lleva muchos años trabajando en la misma empresa, con buen rendimiento y sin grandes dificultades ni problemas. Cuando esto ocurre, generalmente hay un conflicto previo. Cuando se trata de un trabajador nuevo, la circunstancia de su incorporación puede ser causa suficiente para el acoso.
2ª Fase: Estigmatización o fase de Mobbing.
Una vez elegida la víctima comienza el acoso como tal. Empiezan las modalidades de comportamiento hostigados sobre la persona que es objeto del Mobbing. En esta fase ya se cumplen los criterios para constituir acoso laboral, tanto en frecuencia como por el tiempo. En esta etapa la víctima ya es una amenaza o incordia para la persona o grupo de personas. En general, la indefensión, a la inhibición para denunciar, la dificultad probatoria y carencia del sistema judicial, permite la prolongación de esta fase, con un término medio de 1,3 años.
3ª Fase: Intervención (desde la empresa).
Después de ser diana del acosador, la víctima empieza a resultar molesta para todo el mundo. Se toma conciencia de la situación y hay que tomar medidas para paliar la situación. Las medidas pueden ser diferentes, según el tipo de organización, estilo de dirección.. La víctima ya se encuentra afectada por lo sucedido y el tiempo transcurrido. En ocasiones se recurre a la mediación. Se puede sugerir un traslado de puesto de trabajo, se tilda a la víctima de enfermo mental y se le diagnostica un diagnóstico erróneo (en ocasiones trastorno Adaptativo). La víctima puede sentirse culpable.
4ª Fase: Marginación o de exclusión de la vida laboral:
A lo largo de esta fase, la persona acosada subsiste con diversas patologías complicadas y de difícil tratamiento. En esta fase el riesgo de suicidio es elevado. Si la víctima no consigue salir de la situación por sí misma será marginada por sus superiores.
VÍCTIMA
LA VÍCTIMASe ha indicado por diversos técnicos , psicólogos y especialistas, como El profesor Piñuel, el cual destaca que, es frecuente escuchar de manera errónea que las víctimas de este problema son trabajadores mediocres o incumplidores con sus obligaciones laborales.
Nada más lejos de la realidad. Los expertos internacionales en el tema revelan que son precisamente los trabajadores más brillantes, los mejor considerados, los más creativos, en definitiva, los mejores de entre los recursos humanos de la organización, los que se ven afectados por el mobbing.
También son víctimas potenciales aquellas personas que se han negado en ocasiones a participar de acciones ilícitas o poco éticas e incluso las mujeres que se han negado a participar de algún juego sexual con un compañero de trabajo.
PERFIL DEL ACOSADO
El retrato robot de las víctimas del psicoterror laboral perfila siempre personas especialmente abiertas, comunicativas, benévolas, simpáticas, populares... En suma "Buena gente".
Son personas fuertes, íntegras, con una elevada ética, honradez, rectitud y con un alto sentido de la justicia: No se dejan comprar con dinero, ascensos etc...Defienden a otras víctimas de injusticias. Hablan claro y llaman a las cosas por su nombre.
Personas con autonomía de juicio e iniciativa propia: No adaptan sus opiniones "al sol que más calienta". Son capaces de cuestionar la opinión y los juicios de las "vacas sagradas" de la organización. Respetan a la jerarquía sin caer en el servilismo o la sumisión.
Personas dotadas de una notable o extraordinaria capacidad para su trabajo:
Resultan insoportables para el acosador, habitualmente abrumado por el sentimiento de inadecuación y el complejo de inferioridad.
Personas populares en la organización, dotados de carisma y capacidad de liderazgo informal dentro del grupo:
Además de la celotipia del hostigador, este vive la situación como una rivalidad, ya que piensa que la víctima es un obstáculo que impide que los demás trabajadores se conviertan en sumisos.
Personas altamente cooperativas que suelen trabajar bien en equipo:
Para el acosador la cooperación es inconcebible. Siempre presume motivaciones ocultas y siniestras en aquellos que siempre brindan su cooperación. Ello es debido a sus rasgos paranoides que hacen que se vea constantemente amenazado y traicionado por los demás. Puede percibir la cooperación de la víctima como un intento de arrebatarle el poder y/o destruir su capacidad de mando.
Personas con situaciones personales o familiares positivas y satisfactorias:
La razón estriba en la comparación que realiza el acosador con un resultado negativo para él de las condiciones afectivas y familiares de la víctima. El acosador tiene envidia de la vida afectiva, personal y familiar de la víctima ya que el acosador suele presentar un cuadros afectivo y familiar caótico y desastroso, que él pretende normalizar y extender hacia sus víctimas.
ACOSADOR
EL ACOSADOREn el acosador pueden existir rasgos psicopáticos, antisociales, paranoides y narcisistas.
El perfil de hostigador obedece al de un psicópata que encuentra el medio ideal para abrirse camino a costa de la manipulación y la capacidad de encantamiento, artes ambas que domina magistralmente.
PERFIL DEL ACOSADOR:
- Tienen capacidad de encanto.
- Viven a costa de los demás, los demás hacen el trabajo sucio por él.
- Busca relacionarse con gente influyente.
- Pretende compensar el déficit de autoestima mediante el rebajamiento de sus víctimas y la exaltación de sus supuestas cualidades, éxitos y realizaciones profesionales, en los que, por supuesto,él no cree.
- En el acto de mentir e improvisar fantasmadas, es un especialista.
- Es incapaz de sentir remordimiento, arrepentimiento o culpabilidad.
- Es incapaz de sentir emosciones pero si sabe simular las emociones, según el contexto donde proceda.
- El psicópata sabe ascender en la jerarquía y lo hace siempre a costa de los demás y cueste lo que cueste, no le importa pisar a los demás si con ello se beneficia él. Por ello hará lo que sea necesario: compra a la gente, amenaza, manipula información etc...
- Las conductas que manifiestan los hostigadores es la desconfianza en los demás y ven malas intenciones en ellos.
- Dudan y sospechan de todos, superiores y subordinados, están en alerta siempre.
- No quieren dar confianza, pues piensan que la pueden utilizar en su contra.
- Ocultan todos sus datos, su pasado, incluso los datos más triviales...
- Sienten gran envidia hacia aquellos que poseen algo que ellos no tienen o que simplemente parecen disfrutar de sus vidas.
- Son incapaces de experimentar auténticos sentimientos de tristeza, duelo, anhelo y reacciones depresivas.
- Cuando se sienten abandonados o defraudados por otras personas, suelen exhibir una respuesta aparentemente depresiva pero que, examinada con mayor detenimiento, resulta se de enojo y resentimiento cargado de deseos de venganza.